Taller de Informática

Memoria

Memoria.

Se define memoria como el hardware que permite almacenar la información temporalmente, ya que requiere energía constante para mantener la información almacenada.

Podemos clasificar a la memoria en dos tipos básicos:

  • Memoria R.O.M.
  • Memoria R.A.M.

Memoria R.O.M.

R.O.M. significa Read Only Memory (Memoria Sólo Lectura); esta memoria, como las siglas indican, es una memoria que sólo puede leerse por lo que no se puede modificar su contenido. Este tipo de memoria permite almacenar la información necesaria para iniciar el ordenador. De hecho, no es posible almacenar esta información en el disco duro, dado que los parámetros del disco (vitales para la inicialización) forman parte de dicha información y resultan esenciales para el arranque (arranque=cargar el sistema operativo en la memoria RAM).

El BIOS es un chip formado por memoria ROM donde se guarda la configuración del hardware. Debido a que la memoria precisa de corriente eléctrica para no borrarse y la información que contiene el BIOS es vital para el correcto funcionamiento de la computadora, viene instalado en la placa madre un conector para batería donde se alojará una batería que mantendra una corriente eléctrica permanente, evitando así que el contenido del BIOS se borre. Cuando dicha batería se está agotando por llegar a su límite de vida de uso, el BIOS envía el mensaje Battery Low, indicando así que llegó el momento de cambiar la batería.

Memoria R.A.M.

R.A.M. significa Random Access Memory lo que significa Memoria de Acceso Aleatorio. Este tipo de memoria es volátil, al contrario que un disco duro, ya que cuando apagamos la computadora, los datos que almacena se pierden. En la memoria RAM se almacenan temporalmente los datos y, para que no se pierdan, es necesario guardarlos en un dispositivo de almacenamiento permanente (disco duro, pendrive, etc.). En esta memoria es donde trabajaremos cuando procesamos la información, es decir, cuando abrimos un archivo o programa, los cargaremos en la memoria RAM para que el microprocesador los utilice. De hecho, el sistema operativo se carga (cuando se prende la computadora) en la memoria RAM.

Podemos clasificar la memoria RAM en tres tipos:

  • Memoria Caché.
  • Tarjeta de memoria RAM.
  • Memoria RAM de video.

La memoria Cache.

La memoria caché es una memoria de tipo estático (SRAM), rápida pero cara, que se sitúa entre el procesador y la memoria principal. Su misión principal consiste en acelerar los accesos del procesador a aquellos datos que necesita, ya que su tiempo medio de acceso es sensiblemente inferior al de una RAM normal. Cuando el procesador intenta acceder a un dato que no se encuentra en dicha memoria, se produce lo que se conoce como fallo de caché, fallo que ha de ser subsanado trasladando un bloque adecuado de información desde la memoria principal a la caché. La decisión de qué bloque hemos de retirar, cuándo hemos de actualizar la información, etc., dan lugar a las denominadas políticas de reemplazo y actualización. Pero a la hora de hablar de este tipo de memorias se suele distinguir entre caché de primer nivel y caché de segundo (ésta última es a la que habitualmente nos referimos cuando decimos que un equipo tiene tantos kilobytes de caché). La de primer nivel es la que se encuentra integrada dentro del propio microprocesador y resulta, lógicamente, más efectiva que la de segundo nivel, ya que dispone de una vía directa de 128 bits en el interior del chip. En las máquinas actuales, pensar en menos de 256 Kbytes de memoria caché es desaprovechar las posibilidades del equipo.

¿Para qué sirve?

Para empezar, digamos que la caché no es sino un tipo de memoria RAM de la computadora; por tanto, en ella se guardarán datos que la PC necesita para trabajar. ¿Pero no era eso la RAM?, Te preguntarás. Bueno, en parte sí. A decir verdad, la memoria principal de la computadora (la RAM con sus famosos 8, 16, 32, 64, 128… “megas”) y la memoria caché son básicamente iguales en muchos aspectos; la diferencia está en el uso que se le da a la caché. Debido a la gran velocidad alcanzada por los microprocesadores desde el 386, la RAM de la computadora no es lo suficientemente rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador (o “micro”) necesita, por lo que tendría que esperar a que la memoria estuviera disponible y el trabajo se ralentizaría. Para evitarlo, se usa una memoria muy rápida, estratégicamente situada entre el micro y la RAM: la memoria caché.

La memoria caché es muy rápida

¿Cuánto es “muy rápida”? Bien, unas 5 o 6 veces más que la RAM. Esto la encarece bastante, claro está, y ése es uno de los motivos por los cuales su capacidad es mucho menor que el de la RAM: un máximo cercano a 512 kilobytes (512 Kb), es decir, medio “mega”, frente a 16 ó 32 megas de RAM. Además, este precio elevado la hace candidata a falsificaciones y engaños.

Pero la caché no sólo es rápida. Si situamos en medio del camino de los datos una memoria intermedia que almacene los datos más usados, los que casi seguro necesitará el micro en la próxima operación que realice, se ahorrará mucho tiempo del tránsito y acceso a la memoria RAM; esta es la segunda utilidad de la caché.

Por tanto, la caché actúa como un resumen o “atajo” de los datos de la RAM. Se puede afirmar que, para usos normales, a partir de 1 MB (1024 Kb) la caché resulta ineficaz, e incluso pudiera llegar a ralentizar el funcionamiento de la computadora. El tamaño idóneo depende del de la RAM.

Tarjetas RAM.

Existen diferentes tipos de memoria de acceso aleatorio. Estas se presentan en forma de módulos de memoria que pueden conectarse a la placa madre.

Las primeras memorias fueron chips denominados DIP (Paquete en Línea Doble). Hoy en día, las memorias por lo general se suministran en forma de módulos, es decir, tarjetas que se colocan en conectores designados para tal fin. En términos generales, existen tres tipos de módulos RAM:

  • módulos en formato SIMM (Módulo de Memoria en Línea Simple): se trata de placas de circuito impresas, con uno de sus lados equipado con chips de memoria. Existen dos tipos de módulos SIMM, según el número de conectores:
    • Los módulos SIMM con 30 pinnes (conectores) son memorias que se instalaban en los PC de primera generación (286, 386). Se precisaban cuatro para formar un banco de memoria.

    • Los módulos SIMM con 72 pinnes (sus dimensiones son 108x25mm) son memorias que se encuentran en los PC que van desde el 386DX hasta los primeros Pentiums. En el caso de estos últimos, se necesitan estar equipados con dos módulos SIMM para formar un banco de memoria.

 

  • Los módulos en formato DIMM, son memorias que forman un solo banco de memoria cada una. Los módulos DIMM poseen un total de 168 pinnes. Además de ser de mayores dimensiones que los módulos SIMM (130x25mm), estos módulos poseen una segunda muesca que evita confusiones.

Cabe observar que los conectores DIMM han sido mejorados para facilitar su inserción, gracias a las palancas ubicadas a ambos lados de cada conector.

La siguiente generación de DIMM se llaman DDR y existen tres tipos por el momento: DDR, DDR2 y DDR3. Las tarjetas de memoria RAM que se utilizan hoy en día son las DDR2 y DDR3. Las DDR se han dejado de utilizar aunque todavía se pueden conseguir nuevas.

La memoria SDRAM que aparece en la imagen corresponde a la tarjeta DIMM. Si prestamos atención a la imagen de arriba, podemos observar que, a pesar de que el tamaño de las tarjetas DIMM, DDR, DDR2 y DDR3 son iguales, las DIMM presentan dos ranuras mientras que las otras una sola (y que no se encuentran en ninguna de ellas en el mismo lugar). Esto permite que no se comentan errores en alojar en el banco de memoria una que no sea compatible, es decir, colocar un DIMM en un banco para DDR por ejemplo.

Las capacidades de las distintas tarjetas RAM han variado, desde 128 KB de las SIMM de 30 pinnes a 4 GB de las DDR3.

Memoria de Video.

También llamada VRAM (Video Random Access Memory: Memoria gráfica de acceso aleatorio) es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico (tarjeta de video) para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento.

1 comentario »

  1. mil gracias por la aclaración sobre las memorias, diferentes clases, usos, importancia, desempeño. Despejo dudas y salgo un poco de mi ignorancia. Nuevamente gracias y Dios los bendiga.. atte chazan.

    Comentario por luis fernando chaparro s. — 15 agosto 2013 @ 16:00 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: