Taller de Informática

Distribuciones GNU/Linux

Distribuciones GNU/Linux.

Extraído del sitio: http://www.taringa.net/posts/linux/5848576/Defininiendo-cada-uno-de-los-GNU_LINUX-y-Caracteristicas_.html

No son Todas las distros, pero son las mas conocidas y utilizadas.

1.-Mandriva

Mandriva surgió en 2005 como resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux

Caracteristicas Principales:

-El idioma principal de la distribución es el Francés y el Inglés, sin embargo, Mandriva Linux está disponible en 74 idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al español, catalán y portugués.

-Mandriva Linux emplea Centro de Control de Mandriva[8] para la administración del sistema, en lugar de un editor de texto para cambiar aspectos de la configuración. Tiene muchos programas conocidos como Drakes o Draks, llamados de forma colectiva drakxtools, para configurar diferentes ajustes. Los ejemplos incluyen MouseDrake para configurar el ratón, DiskDrake para configurar las particiones de disco y drakconnect (antes conocido como draknet, pero forzado a cambiar su nombre después de que una compañía con el mismo nombre se quejara) para configurar una conexión de red. Están escritos usando GTK y Perl, y la mayoría de ellos pueden ser ejecutados tanto en modo gráfico como en modo texto.

-Mandriva Linux, que forma parte del grupo LSB (Linux Standard Base), viene con aproximadamente 20560[9] paquetes de software (versión 2009.1), incluyendo juegos, programas de oficina, multimedia, gráficos, servidores y utilidades de Internet.

-Mandriva Linux, a diferencia de otras distribuciones, no se basa en un único entorno de escritorio. A pesar de que el entorno de escritorio oficial es KDE y proporciona apoyo tanto a este último como a Gnome

-Mandriva ofrece una serie de herramientas únicas para facilitar la administración de su sistema Linux, ya sea para el escritorio o servidor.

-Quienes utilizan Mandriva Linux son usuarios individuales, generalmente sin conocimiento específico de TIC que necesitan una distribución que sea sencilla de utilizar

-Mandriva Linux está en constante desarrollo. Existe una versión de desarrollo de Mandriva Linux, conocida como “Cooker”. Esta versión es pública pero no está recomendada para su uso habitual dado que se producen constantes cambio

2.-Suse Linux

Su nombre “SuSE” es el acrónimo, en alemán “Software und Systementwicklung” (Desarrollo de Sistemas y de Software), El 4 de agosto de 2005, el portavoz de Novell y director de relaciones públicas Bruce Lowry anunció que el desarrollo de la serie SUSE Professional se convertiría en más abierto

Caracteristicas Principales:

-SUSE incluye un programa único de instalación y administración llamado YaST2 que permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz amigable. Además incluye varios escritorios, entre ellos los más conocidos que son KDE y Gnome, siendo el primero el escritorio por omisión.

-Antiguamente, SUSE primero lanzaba las versiones personales y profesionales en paquetes que incluían una extensa documentación impresa y esperaba algunos meses antes de lanzar las versiones en sus servidores.
Comenzando con la versión 9.2, una imagen ISO de 1 DVD de SUSE Professional fue lanzada, así como una versión de evaluación del LiveDVD arrancable.

-Usa sistemas de paquetes RPM (RPM package manager) originalmente desarrollados por Red Hat aunque no guarda relación con esta distribución.

Ubuntu

La primera versión fue la versión 4.10 Warty Warthog, lanzada el 20-10-2004 y ahora convertido con su versión 10.04 Lucid Lynx en el 3° OS mas importante del mundo luego de Guindous y Macintosh.

Caracreristicas Principales:
-Al igual que cualquier distribución basada en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos propietarios, donde esto no es posible

-Esta distribución está siendo traducida a más de 130 idiomas y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.

-Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux.

-El entorno de escritorio oficial es GNOME y se sincronizan con sus liberaciones.

-Existe una versión con KDE, llamada Kubuntu(Que la veremos despues) , y con otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado el Ubuntu oficial con GNOME.
-Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

-Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: x86 y x86-64; sin embargo ha sido portada extraoficialmente a cuatro arquitecturas más: PowerPC, SPARC, IA-64 y Playstation 3

-Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu son: El navegador web Mozilla Firefox, el cliente para enviar y recibir correo Evolution, el reproductor multimedia Totem, el reproductor de música Rhythmbox, el editor de videos PiTiVi, el gestor de torrents Transmission, la suite ofimática OpenOffice, y Ubuntu Software Center para buscar e instalar entre más de treinta mil aplicaciones y juegos.

-Incorpora integración con “Ubuntu One Music Store” que permite comprar música en Internet de una forma más sencilla al estilo I-Tunes.

-se incluye un manual amigable para principiantes que se actualizará con cada nueva versión de Ubuntu y, después de casi cuatro años, Ubuntu tiene un nuevo tema visual para ventanas y escritorio, un nuevo logo y una nueva pantalla de inicio del sistema.

Kubuntu

Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre proviene del juego de palabras KDE + Ubuntu. El 20 de octubre de 2004. Debido a la existencia de la variabilidad de entornos de escritorio, la comunidad creó Kubuntu.

Caracteristicas Principales:

-Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software

-Cada paquete en Kubuntu comparte los mismos repositorios de Ubuntu. Es posible descargarla a través de Internet sin coste alguno.

-Cada seis meses se publica una nueva versión de Kubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

-Ubuntu y sus derivadas oficiales, como lo es Kubuntu, fueron seleccionadas por los lectores de desktoplinux.com como una de las distribuciones más populares, llegando a alcanzar aproximadamente el 30% de las instalaciones de Linux en computadoras de escritorio tanto en 2006 como en 2007.

-Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Kubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios de software, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.

-Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux. El entorno de escritorio oficial es KDE y se sincronizan con sus liberaciones. Existen paquetes con GNOME y otros entornos de escritorio, que pueden añadirse una vez instalado el Kubuntu oficial con KDE. El navegador web oficial es Konqueror.

-La distribución se destaca por una excelente selección de paquetes, donde prima la calidad sobre la cantidad. La gran mayoría de programas se pueden acceder desde el Menú K, el cual está ubicado en la parte izquierda del Panel Plasma. El equipo de KDE desarrolla sus propias aplicaciones y algunas de ellas se incluyen en la presente distribución. Los aplicativos están clasificados por categorías: Gráficos, Internet, Multimedia, Oficina, etc.

-Los requisitos mínimos “recomendados” (efectos de escritorio incluidos) deberían permitir ejecutar una instalación de Kubuntu, aunque por lo general, se puede ejecutar Kubuntu en hardware más antiguo de lo especificado, aunque el rendimiento va a ser menor.

CentOS

CentOS (Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.

Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados.
Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias.

Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat.
Existen otras distribuciones también derivadas de los fuentes de Red Hat.
CentOS usa yum para bajar e instalar las actualizaciones, herramienta también utilizada por Fedora

Debian

Es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre, El proyectolanzó sus primeras versiones en 1994 y 1995.

Caracteristicas Principales:

-Los nombres de las versiones de debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story. Hasta la fecha ha habido diez versiones estables (con sus respectivas revisiones), siendo la actual la 5.0 Lenny.

-Los paquetes de software en desarrollo son subidos a unas ramas llamadas inestable (unstable) y experimentales. Normalmente, los paquetes de software son subidos a inestable por las versiones lanzadas estables por el desarrollador original de la aplicación, pero con el empaquetado y otras modificaciones específicas de debian introducidas por los desarrolladores.

-debian es una distro que ha probado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear nuevas distribuciones, se las conoce como distribuciones basadas en debian.

-Hasta enero de 2007 se reportaron 129 distribuciones basadas en debian; dicha lista puede ser vista en DistroWatch, además debian posee en su sitio una lista oficial de sus distribuciones descendientes.

-Actualmente, el proyecto incluye más de mil desarrolladores. Cada uno de ellos posee algún lugar en el proyecto ya sea relacionado con los paquetes: mantenimiento, documentación, control de calidad o relacionado con la infraestructura del proyecto: coordinación de lanzamientos, traducciones de web, etc.

-El proyecto Debian goza de un flujo permanente de gente que quiere ser desarrollador. Esta gente debe pasar un elaborado proceso de examen que establece su identidad, motivación, entendimiento de los objetivos del proyecto (agrupados en el Contrato Social de Debian) y competencia técnica.

Fedora

Fedora (AFI: /fəˈdɔrə/) es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat. El Proyecto fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado.

Características Principales:

-Fedora recomienda (o utiliza) únicamente aquellos repositorios que disponen de paquetes de software libre, o código abierto, sin problemas de patentes. Ejemplos de paquetes problemáticos a nivel de patentes son determinados códecs de audio, módulos NTFS o drivers de ATI y NVIDIA.

-SELinux (“Security-Enhanced Linux” se destaca entre las características de seguridad de Fedora, pues implementa una gran variedad de políticas de seguridad, incluyendo control de acceso obligatorio (MAC “Mandatory Access Control”, a través de los Módulos de Seguridad de Linux que están en el núcleo Linux del sistema.

-La distribución está liderando las distribuciones que incorporan SELinux.

-mayor soporte para webcams y Empathy es la aplicación de mensajería instantánea por defecto. Los entornos de escritorio incluidos son GNOME 2.27.90 beta (apuntando a GNOME 2.28 para la versión final) y KDE 4.3. En el software de desarrollo son incluidas las versiones de Netbeans 6.7 y Eclipse 3.5

-También se incluye una actualización de Grub con soporte para el sistema de archivos Ext4

Xubuntu

Xubuntu está diseñado para usuarios con computadores que poseen recursos limitados de sistema, o para usuarios que buscan un entorno de escritorio altamente eficiente. El primer Xubuntu fue el Dapper Drake 1 de junio de 2006.

Caracteristicas Principales:

-Xubuntu incluye Synaptic Package Manager con el cual los usuarios pueden descargar aplicaciones adicionales de los repositorios de Xubuntu.

-Para arrancar el Desktop CD se necesita un mínimo de 128 MBs de memoria RAM aunque el CD de instalación alternativo requiere solamente 64 MB.

-utiliza el entorno de escritorio Xfce, a diferencia de Ubuntu, que utiliza GNOME como entorno de escritorio. Este cambio permite un mejor rendimiento del sistema operativo en computadores con recursos limitados, al ser más ligero y rápido

-Xubuntu se caracteriza por utilizar aplicaciones GTK+ diseñadas para utilizar menos recursos.

-Xubuntu no cuenta con un servicio ShipIt (envío de CD gratuito a cualquier parte).

-Utiliza Gnome Office en lugar OpenOffice.org, (Ejemplo de que usa aplicaciones livianas)

Arch Linux

Arch Linux es una distribución GNU/Linux liviana y simple. Judd Vinet creó Arch Linux en marzo de 2002. Desde entonces Arch es una distribución en evolución constante

Características Principales:

-Arch no posee herramientas de configuración automática, compartiendo así la misma filosofía que otras distribuciones, pero, al mismo tiempo, Arch posee diversas aplicaciones que permiten que el mantenimiento a diario del sistema sea bastante sencillo.

-Arch permite al usuario hacer todas las contribuciones que desee mientras que no vayan en contra de la filosofía de Arch.

-está basada principalmente en paquetes binarios. Estos paquetes son gestionados con Pacman, el cual maneja la instalación, actualización, y desinstalación de los paquetes.

-Arch Linux no tiene un planeamiento de lanzamientos; sino que está en constante evolución. Su gestor de paquetes permite a sus usuarios mantener sus sistemas actualizados de forma sencilla. En vez de animar a sus usuarios a que utilicen diferentes versiones de la distribución

-se utilizan paquetes comprimidos en formato XZ, lo cual provee muchas ventajas tanto de espacio (hasta un 30% más de compresión respecto a su antiguo formato, pkg.tar.gz), como de carga al servidor.

-los lanzamientos de Arch son simplemente «capturas» del conjunto de paquetes actual del repositorio core en el cual se encuentran componentes como el kernel gracias al cuál se soporta hardware más moderno desde el proceso de instalación.

Gentoo

Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos
basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux. El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa.

Características Principales:

-La piedra angular de Gentoo es Portage, un gestor de paquetes, inspirado en los ports de FreeBSD, escrito en Python y Bash.

-Una posible ventaja de Gentoo es que las versiones de software se actualizan de forma continua, a diferencia de otras distribuciones donde los paquetes pasan meses en comprobación. Ello permite tener un sistema con las últimas versiones de todo el software

-su estabilidad comprobada puede tener como resultado la presencia de fallos en el software que pueden suponer un riesgo para el correcto funcionamiento de la máquina Otra desventaja de este sistema es que poner en marcha un sistema completo

-Gentoo permite por regla general una actualización sin problemas, a diferencia de otras distribuciones donde puede llegar a resultar complicado o casi imposible. Esta actualización también es posible a partir de binarios precompilados, lo que requiere menos tiempo.

-el correcto funcionamiento de la máquina Otra desventaja de este sistema es que poner en marcha un sistema completo, o actualizar un sistema que ha estado desatendido durante una temporada, puede requerir una respetable cantidad de tiempo (horas o incluso días si el ordenador es muy antiguo)

SlackWare

Es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia. Su primer lanzamiento fue en abril de 1993.

Características Principales:

-La distribución de paquetes en Slackware se hace principalmente con archivos Txz que está reemplazando al anterior gestor de paquetes Tgz.

-La interfaz del programa de instalación es por texto, y necesita un mayor conocimiento de Linux que la mayoría de las otras distribuciones. Esto puede ser una desventaja para usuarios principiantes, pero no representa mayor dificultad para usuarios intermedios o avanzados de Linux.

-En 2005, el escritorio GNOME fue eliminado de la distribución, lo que creó una gran polémica superada en parte por el hecho de que sigue habiendo proyectos dedicados a ofrecer dicho escritorio a los usuarios de Slackware.

-incluye un núcleo Linux 2.6.29, que le otorga mayor soporte de hardware.

-Slackware utiliza scripts de inicio init de BSD, mientras que la mayoría de las distribuciones utilizan el estilo de scripts System V. Básicamente, con el estilo System V cada nivel de ejecución tiene un subdirectorio para sus scripts init, mientras que el estilo BSD ofrece un solo script init para cada nivel de ejecución.

-Su sistema de manejo de paquetes puede instalar, actualizar y eliminar paquetes tan fácilmente como en otras distribuciones. Pero no hace el intento por rastrear o manejar las “dependencias” referidas Si los requisitos no se encuentran, no habrá indicaciones de falla hasta que el programa sea ejecutado.

Edubuntu

Edubuntu es una derivación oficial de Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares. Su primera versión fue la 5.10 Breezy Badger lanzada el 13 de octubre de 2005.

Características Principales:

-Su lista de paquetes está más orientada a tal fin, incorporando el servidor de Terminal, y aplicaciones educativas como GCompris y la KDE Edutainment Suite.

-Ha sido desarrollado en colaboración con docentes y tecnólogos de múltiples países. Edubuntu se construyó sobre Ubuntu e incorpora una arquitectura de cliente de LTSP, así como de usos educativos específicos, con un objetivo a la población entre los 6 y los 18 años.

-Al igual que Ubuntu, cuenta con un servicio ShipIt para encargar CDs gratis.

-proporciona al educador conocimientos técnicos limitados, habilidades para instalar un laboratorio de cómputo para después poder administrarlo sin necesidad de mayores conocimientos específicos.

-Igualmente tiene como meta recopilar el mejor software libre y con fines educativos.

Puppy Linux

Puppy Linux es una minidistribución en LiveCD del sistema operativo GNU/Linux.

Características principales:

-Funciona usando la memoria RAM del computador, de modo que la máquina en donde vaya a ejecutarse debe disponer de 48, 64, 128 megas o más dependiendo de la versión de puppy que se quiera usar.

-contiene como extra la suite ofimática OpenOffice.org.

-En general, las versiones oficiales de Puppylinux y los pupplets destacan por su rapidez de ejecución, estabilidad, detección de hardware y cantidad de programas útiles en poco espacio.

-Puppy es una distribución que selecciona aplicaciones de poco tamaño, pero que ofrezcan la funcionalidad que espera un usuario normal.

-trae el procesador de textos Abiword, el programa de dibujo Draw, la interfaz de reproducción multimedia Gxine y visualmente se sigue manejando con en gestor de ventanas JWM.

-En su repositorio están disponibles para su descarga programas como: Vlc, Xine, Skype, Wine, Gimp, etc.

-De Puppy se desprenden gran cantidad de Puplets, (variantes del Sistema operativo) algunos cambian el administrador de ventanas, algunos incorporan KDE, XFCE, (Nop), o IceWM. otros se les incorporó drivers de videos para poder ejecutar el Compiz (Tipsy, Wnop, Vestapup, Tigerpup etc) y también versiones para neetbooks como Asus Eee y para Acer one.

-Tambien posee una versión en español llamada Molinux Zero y presenta como requisitos mínimos un procesador a 166Mhz, 32Mb Ram + Swap (64Mb Recomendado), unidad CDROM +20x y disco duro.

-cabe destacar que dispone de versión live y que se puede instalar fácilmente en USB, Zip y Discos Duros.

Kateos

KateOSfue fundada a finales de 2003 y está basada originalmente en Slackware .

Caracteristicas Principales:

-Su sistema de gestión de paquetes utiliza los llamados TGZex (. Tgz) paquetes, que a diferencia de los paquetes de Slackware seguimiento de apoyo a la dependencia (opcional), internacionalizado en las descripciones, y son mucho más fáciles de actualizar

-Hay dos herramientas nativas para la gestión de paquetes: PKG y Updateos.

– Las versiones de KateOS soportadas por alrededor de dos años.

-Los usuarios pueden actualizarlo a través del comando updateos a versiones más recientes de la distribución, aunque la versión actualizaciones importantes (las actualizaciones de serie), por ejemplo, II —> III no se recomiendan .

-los programas impulsados modo de suspensión , el apoyo a la internalización mejorado, y la adición de varios nuevos programas como KateLAN y reino para ayudar a configurar el sistema de usuario más amigable.

Linux Mint

Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, la cual posee la propuesta de “producir un escritorio elegante, actualizado y cómodo de GNU/Linux”. Linux Mint está basada en Ubuntu, es compatible con ésta última y comparte los mismos repositorios.

Caracteristicas Pricipales:

-Linux Mint viene con su propio juego de aplicaciones (Mint tools) con el objetivo de hacer más sencilla la experiencia del usuario.

-Linux Mint no sigue un ciclo predecible de lanzamientos sino que los plantea uno tras del otro. En cada caso, el proyecto define primero los objetivos del próximo lanzamiento. Cuando se alcanzan todos los objetivos, usualmente, se procede al lanzamiento de una Beta y se anuncia la fecha para el lanzamiento de la versión estable.

-Como mínimo se recomiendan 512MB para ejecutar el LiveCD, aunque ya instalado correrá bien con 256MB de RAM. El espacio necesario para la instalación en el disco duro es de 2.5 GB, que están comprimidas en un CD de 700MB.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: