Taller de Informática

Procesadores de texto: Menú Archivo

Menú Archivo.

Los comandos son: Abrir, Nuevo, Cerrar, Salir, Guardar, Guardar como y Configurar página.

Menú Archivo de Open Writer, Ms Word y Abi Word
Menú Archivo de Open Writer, Ms Word y Abi Word

Abrir.

Se utiliza para abrir un archivo guardado. Se debe indicar el nombre, lugar (carpeta donde se encuentra) y el tipo de archivo (extensión del archivo).

Cuadros de diálogo Abrir
Cuadros de diálogo Abrir

Se puede utilizar el botón de Abrir de la barra de herramientas o ir al menú Archivo. El método abreviado es Ctrl+A.

Nuevo.

Se utiliza para abrir un documento nuevo. Para crear el archivo se deberá guardar indicando el nombre, lugar y tipo de archivo. Para abrir un documento nuevo se puede utilizar el botón de la barra de herramienta Nuevo  o ir al menú Archivo donde se abrirá un cuadro de diálogo en el cual se elegirá Documento en blanco. El método abreviado es Ctrl+U.

Cerrar.

Cierra el archivo activo pero no la aplicación. Se puede utilizar el botón Cerrar de la barra de título, ir al menú Archivo o utilizar la combinación de teclas ALT + F4.

Salir.

Cierra la aplicación junto con todos los archivos. Para hacerlo conviene ir al menú Archivo.

Guardar.

Guarda los cambios efectuados al archivo desde la memoria RAM hacia el dispositivo de almacenamiento. Es conveniente guardar cada cierto tiempo en el dispositivo de almacenamiento ya que, de lo contrario, ante un apagón o reinicio de la PC, todo el contenido de la memoria RAM se borra. No se abre ningún cuadro de diálogo. Se puede ir al menú Archivo o utilizar el botón  si ya se guardó el archivo anteriormente.

Guardar como.

Se utiliza para crear un archivo para lo cual hay que asignarle un nombre, ubicación y tipo de archivo. La extensión del archivo dependerá del Procesador de texto, siendo las predeterminadas para Ms Word la extensión .doc, para Open Writer .odt y para Abi Word .abw. Una extensión que permite abrir el archivo independientemente del Procesador es la extensión .rtf. De todas formas, Writer y Abi Word pueden abrir los archivos de Ms Word.

Se puede utilizar Guardar como para realizar copias del archivo pero, para ello, se deberá cambiar el nombre, la ubicación o la extensión. Esto nos permite respaldar el archivo en otra carpeta o unidad de almacenamiento sin tener que salir de la aplicación ni abrir el Explorador de Windows.

Para utilizar este comando por primera vez se podrá utilizar el botón de guardar o ir al menú Archivo. En caso de querer utilizar Guardar como por segunda vez, se deberá ir al menú Archivo, ya que el botón activará el comando Guardar. El método abreviado para guardar y guardar como es Ctrl+G.

Cuadro de diálogo Guardar como
Cuadro de diálogo Guardar como

Tanto para Guardar como para Abrir un archivo se deberá tener en cuenta: la ubicación (la carpeta donde se encuentra o se encontrará el archivo), el nombre y la extensión (tipo de archivo) del archivo. Cuando se guarda un archivo por primera vez se debe tener en cuenta además de que no exista otro archivo con el mismo nombre y extensión en la carpeta donde se quiere guardar. De lo contrario, la aplicación preguntará si se desea reemplazar el archivo que se encuentra en la carpeta.

Configurar página.

Nos permite definir el tamaño y tipo de papel que se va a utilizar, así como también, la orientación del papel, el tamaño de los márgenes, etc.

Los márgenes van a delimitar el área de edición de texto. Es importante no confundir los márgenes con la sangría, ya que la sangría es la distancia entre el texto y el margen.

En la opción márgenes se establecen el tamaño de los cuatro márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo) y también el margen de encuadernación. Se pueden modificar también el área del encabezado y del pie de página.

En la opción tamaño del papel, elegiremos el tipo de papel que utilizaremos (A4, Carta, Oficio, etc.) o podemos determinar el tamaño del mismo personalizándolo.

Si no elegimos el tamaño adecuado, al momento de imprimir se podrán producir resultados inesperados.

Se puede cambiar también la orientación de la hoja.

En Open Writer no está Configurar página. El comando Página es el equivalente y se encuentra en el menú Formato. Para cambiar el formato de papel y los márgenes deberemos ir a la ficha Página.

Cuadro de diálogo Configurar Página
Cuadro de diálogo Configurar Página

1 comentario »

  1. Muy claro y conciso para los que aun no entendemos bién los procesadores, gracias

    Comentario por María concepción — 26 abril 2013 @ 21:44 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: