Taller de Informática

Clasificación del Software

Se define el software como el componente lógico de las computadoras (son los programas). El software podemos clasificarlos según su función, distribución (comercialización) y licencia. Pueden existir o definirse otros criterios de clasificación.

En base a la Función, podemos clasificar al software en: de Base, de Aplicación y de Aplicación Web. De acuerdo a la Distribución (Comercialización), podemos clasificarlos en Pago, Shareware (Demo o Trial) y Freeware; y  según la Licencia en, Propietario (Privativo), Libre, Open Source (código abierto) y Dominio Público.

Esta forma de clasificar el software fue diseñada por mí ya que considero necesario una nueva forma de clasificar al software. Hoy en día ya no podemos hablar sólo de software de base y de aplicación, sino que es necesario ampliar dicha clasificación basados en otros criterios. Esto no significa que puedan existir otros criterios o modificarse los planteados aquí.

Clasificación de acuerdo a la función.

Podemos decir que es la clasificación clásica o tradicional del software, es decir, si se realiza una búsqueda en Internet, se encontrará que el software se clasifica en: software de base y software de aplicación. También existen variaciones en las cuales se les agrega a dicha clasificación: software de desarrollo (software que se utiliza para crear software) y/o software hecho a pedido (aquel que se crea para una persona o empresa en particular).

En el caso de los software de desarrollo y hecho a pedido, los incorporo a la clasificación de software de aplicación, ya que son software que se aplican para un fin determinado.

Software de base.

Según algunos son los sistemas operativos. Estos se definen como el software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.

Sistema operativo, extraido de wikipedia

Junto con los sistemas operativos, podemos incluir dentro del software de base, a los Drivers. Los drivers son pequeños programas que permiten reconocer y utilizar un determinado hardware por parte del sistema operativo. Según Wikipedia: “… Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware…”

Software de Aplicación.

Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar a la computadora).

Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos.

Ciertas aplicaciones desarrolladas «a medida» suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.

Otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, Multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc.

Algunas compañías agrupan diversos programas de distinta naturaleza para que formen un paquete (llamados suites) que sean satisfactorios para las necesidades más apremiantes del usuario. Todos y cada uno de ellos sirven para ahorrar tiempo y dinero al usuario, al permitirle hacer cosas útiles con la computadora; algunos con ciertas prestaciones, otros con un determinado diseño; unos son más amigables o fáciles de usar que otros, pero bajo el mismo principio.

Aplicación Web.

Se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.

Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: