Taller de Informática

Procesadores de texto 2: Edición y Encabezado y pie de página

Menú Edición.

Deshacer.

La acción de este comando es volver a la acción anterior al cambio que se realizó. No borra la acción realizada.

Para realizar este comando se puede utilizar el botón  de la barra de herramientas, realizar la combinación de teclas CTRL + Z o ir al menú Edición.

Rehacer.

Este comando nos permite volver a la acción anterior a deshacer. Se puede utilizar el botón  de la barra de herramientas, realizar la combinación de teclas CTRL + Y o ir la menú Edición.

Copiar.

Este comando realiza un duplicado de lo seleccionado en el portapapeles. Para copiar se pueden aplicar varios métodos:

  • Podemos ir al botón  de la barra de herramientas.
  • Realizar el método abreviado CTRL + C.
  • Cliquear con el botón derecho y elegir copiar.
  • Apretar la tecla del Menú contextual y elegir copiar.
  • Ir al menú Edición.

Cortar.

Este comando traslada al portapapeles lo seleccionado. Se pueden aplicar varios métodos:

  • Podemos ir al botón  de la barra de herramientas.
  • Realizar el método abreviado CTRL + X.
  • Cliquear con el botón derecho y elegir cortar.
  • Apretar la tecla del Menú contextual y elegir cortar.
  • Ir al menú Edición.

Pegar.

Luego de copiar o cortar, se aplica este comando. Este comando traslada el contenido del portapapeles al lugar seleccionado. Se puede pegar varias veces sin la necesidad de copiar o cortar continuamente.

  • Podemos ir al botón  de la barra de herramientas.
  • Realizar el método abreviado CTRL + V.
  • Cliquear con el botón derecho y elegir pegar.
  • Apretar la tecla del Menú contextual y elegir pegar.
  • Ir al menú Edición.

Borrar.

Permite borrar o suprimir algunos caracteres o grandes secciones de texto. Para eliminar secciones grandes de texto, se deberá seleccionar previamente la sección y apretar la tecla Suprimir o ir al menú Edición. Si queremos eliminar sólo algunos caracteres podemos utilizar las teclas Suprimir o Backspace. Con la tecla SUPR eliminamos los caracteres que se encuentran adelante del cursor y con la Backspace se eliminan las que están detrás del cursor.

Buscar / reemplazar.

Nos permite buscar una palabra, fragmento de palabra o de texto dentro del documento. No confundir con el comando Buscar archivo o carpeta. Una vez encontrado lo que se quería buscar se tiene la opción de reemplazarlo por otro texto.

Se debe indicar si queremos buscar una palabra completa o no. También si la búsqueda se realizará en todo el documento o a partir de donde se encuentra el cursor hacia delante o atrás.

Menú Ver.

Encabezado y Pie de página.

Un encabezado o pie de página puede estar formado por texto o gráficos, como el número de página, la fecha, el título del documento, el nombre del archivo, el nombre del autor o el logotipo de una organización, que suele imprimirse en la parte superior o inferior de todas las páginas de un documento. El encabezado se imprime en el margen superior y el pie de página en el inferior. Puede utilizarse el mismo encabezado y pie de página para todo el documento o cambiarlos en una parte del mismo. Por ejemplo, se puede utilizar un logotipo en el encabezado de la primera página y, a continuación, incluir el título del documento en el encabezado del resto de las páginas. También se puede utilizar distintos encabezados y pies de página para las páginas pares e impares o para cada sección del documento.

Barra de Encabezado y Pie de página (Ms Word)

Barra de Encabezado y Pie de página (Ms Word)

1.     Insertar número de página: permite insertar el número de página que se actualiza automáticamente al agregar o eliminar páginas en el documento.

2.     Insertar número de páginas: permite insertar el número total de páginas del documento activo.

3.     Formato del número de página: permite acceder a un cuadro de diálogo en el cual se puede modificar el formato al número de página de la selección actual.

4.     Insertar  fecha: inserta un campo de fecha que se actualiza automáticamente para que aparezca la fecha actual al abrir o imprimir el documento.

5.     Insertar hora: inserta un campo de hora que se actualiza automáticamente para que aparezca la hora actual al  abrir o imprimir el documento.

6.     Configurar página: este botón permite acceder al mismo cuadro de diálogo Configurar página al que se accede desde el menú Archivo. A través de éste cuadro de diálogo, se pueden establecer los márgenes, la fuente y tamaño del papel, la orientación de la página y otras opciones de diseño del documento activo. Las opciones que interesan modificar para encabezados y pie de página se localizan en las fichas Márgenes y Diseño de página.

7.     Mostrar u ocultar texto del documento: muestra u oculta el texto del documento mientras se trabaja en el área del encabezado o del pie de página.

8.     Cambiar entre encabezado y pie: desplaza el punto de inserción entre las zonas en las que se crea o modifica los encabezados y los pies de página.

9 y 10.     Mostrar el anterior y Mostrar siguiente: mueve el punto de inserción al encabezado o al pie anterior o posterior respectivamente.

En las aplicaciones Abi Word y Open Writer no se encuentran en el menú Ver sino en el menú Insertar.

Para cambiar el diseño al encabezado y pie de página en ambas aplicaciones se deberá ir al menú Formato. En el caso de Abi Word se debe elegir cabecera y pie y, en Open Writer, Página; dentro de ésta, se elegirá las fichas encabezamiento y pie de página (ver la imagen en el repartido 1 de Procesadores de texto).

1 comentario »

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    Comentarios por elvis — 21 agosto 2011 @ 9:49 | Responder


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