Programa de 2º año de Informática para el año 2010.
El programa puede estar sujeto a modificaciones.
Unidad 1 ¿Cómo está formada una PC?
Contenidos.
Hardware. Concepto.
- Unidad de sistema, Placa madre y memoria.
- Periféricos.
- Dispositivos de almacenamiento.
Software. Concepto.
- Clasificación:
- Según su función: de base y de aplicación.
- Su comercialización: freeware, shareware, pago.
- Su licencia: propietario, libre, código abierto, dominio público.
Sistemas operativos. Concepto y tipos.
Unidad 2 Generalidades sobre software de aplicación.
Contenidos.
Ventanas y cuadro de diálogos.
Comandos. Concepto.
Seleccionar.
Creación de archivos.
Unidad 3 ¿Cómo proceso datos?
Contenidos.
Manejo general de Planilla Electrónica.
- Barra de herramientas específicas.
- Concepto de:
- Planilla.
- Libros.
- Hojas de cálculo.
- Columnas.
- Filas.
- Celdas.
- Rango de celdas.
- Mover, copiar y eliminar.
- Referencias absolutas y relativas.
- Edición, buscar.
- Configurar página.
- Área de impresión.
Tratamiento de Datos en Planilla Electrónica.
- Ingreso de datos.
- Formato de celdas.
- Trazado de líneas.
- Fórmulas simples.
- Funciones:
- Fecha y hora:
- Hoy()
- Año().
- Matemáticas:
- Potencia()
- Producto()
- Suma()
- Sumar.si()
- Estadísticas:
- Contar()
- Contar.si()
- Max()
- Min()
- Promedio()
- Búsqueda:
- Buscar().
- Lógicas:
- Si()
- O()
- Y()
- Fecha y hora:
- Ordenar y filtrar datos.
- Herramientas de filtro.
Representación de Datos.
- Insertar Gráfico en Planilla.
- Edición:
- Título.
- Leyenda.
- Series.
- Datos.
Introducción a las Bases de Datos.
- Concepto y estructura de Base de Datos.
- Concepto de campos y registros.
- Diseño de campos. Tipo de dato.
- Creación de tablas: introducir, modificar, ajustar, ordenar y buscar registros.
- Consultas.
- Filtros.
- Formulario
Unidad 4 ¿Cómo presento mis trabajos?
Contenidos.
Procesador de textos.
- Formato fuente o carácter.
- Formato párrafo.
- Edición.
- Bordes y sombreado.
- Corrector ortográfico y sinónimo.
- Numeración y viñetas.
- Tablas.
- Columnas.
- Inserción (símbolos, imágenes, notas, marcadores, hipervínculos)
- Formato de página.
- Fondo personalizado.
- Fecha como campo.
- Comentario, nota al pie.
- Cuadro de texto.
- Encabezado y pie de página.
- Plantillas.
- Combinar correspondencia.
- Impresión.
- Transformar documento de texto en página Web.
Presentaciones.
- Creación de diapositivas.
- Diseño y fondo.
- Texto.
- Imágenes.
- Sonidos.
- Animaciones y transiciones.
- Hipervínculos.
- Botones de acción.
Elaboración de páginas Web.
- Hipervínculos.
- Botones de comando.
- Formulario.
- Páginas con estilo o plantillas.
Uso de herramientas de Internet.
- Grupos.
- Wikis.
- Blogs.
- Etc.
Unidad 5¿Qué más puedo hacer con la computadora?
Contenidos.
Comunicación.
- Comunicación sincrónica.
- Comunicación asincrónica.
Búsqueda y tratamiento de la Información.
- En la computadora o en la red:
- Explorador de Archivos.
- Opción Buscar.
- En Internet:
- Portales.
- Buscadores y Metabuscadores.
- Funcionamiento.
- Criterios de búsqueda.
Uso del software para diferentes asignaturas.
- Trabajo coordinado.
Desarrollo de la actividad artística.
- Edición y tratamiento de la imagen y sonido.
Trabajo en la Web.
- Análisis de Sitios Web.
- Elaboración de Webquest.
- Creación de Blogs.
Unidad 6 ¿Cómo optimizar el funcionamiento de la computadora?
Contenidos.
Configuración general.
- Panel de control.
Instalación de Hardware y Software.
- A modo de ejemplo: instalación de discos extraíbles.
- Descarga y actualización de Antivirus.
Mantenimiento preventivo.
- Mantenimiento de discos.
- Creación de accesos directos a carpetas y archivos más utilizados.
- Liberar espacio en disco (desfragmentar discos, limpieza de cookies y temporales).
- Ofrecer mantenimiento preventivo a cuentas de correo.
- Virus informáticos. Estrategias para detectar y eliminar virus.
Deja un comentario