Programa de Informática de 1er año.
El programa puede estar sujeto a modificaciones.
Unidad 1 ¿Cómo está formada una PC?
Contenidos.
Hardware. Concepto.
- Unidad de sistema y memoria.
- Periféricos.
- Dispositivos de almacenamiento.
Software. Concepto.
- Clasificación:
- Según su función: de base y de aplicación.
- Su comercialización: freeware, shareware, pago.
- Su licencia: propietario, libre, código abierto, dominio público.
Sistemas operativos.
- Concepto y tipos.
Unidad 2 Generalidades sobre software de aplicación.
Contenidos.
- Ventanas y cuadro de diálogos.
- Comandos. Concepto.
- Seleccionar.
- Uso del teclado y mouse.
- Creación de archivos.
Unidad 3 ¿Cómo administro la información en la computadora?
Contenidos.
- Carpetas y archivos.
- Unidades de almacenamiento.
- Árbol de directorios.
- Crear carpetas y subcarpetas.
- Copiar, mover y eliminar carpetas y/o archivos.
- Cambiar el nombre a archivos y carpetas.
Unidad 4 ¿Cómo presento mis trabajos?
Contenidos.
Procesador de textos.
- Formato fuente o carácter.
- Formato párrafo.
- Edición.
- Bordes y sombreado.
- Corrector ortográfico y sinónimo.
- Numeración y viñetas.
- Tablas.
- Columnas.
- Inserción (símbolos, imágenes, notas, marcadores, hipervínculos)
- Formato de página.
- Fondo personalizado.
- Fecha como campo.
- Comentario, nota al pie.
- Cuadro de texto.
- Encabezado y pie de página.
- Plantillas.
- Combinar correspondencia.
- Impresión.
- Transformar documento de texto en página Web.
Presentaciones.
- Creación de diapositivas.
- Diseño y fondo.
- Texto.
- Imágenes.
- Sonidos.
- Animaciones y transiciones.
- Hipervínculos.
- Botones de acción.
Elaboración de páginas Web.
- Hipervínculos.
- Botones de comando.
- Formulario.
- Páginas con estilo o plantillas.
Uso de herramientas de Internet.
- Grupos.
- Wikis.
- Blogs.
Herramientas de dibujo.
- Barras de herramientas específicas.
- Tratamiento de la imagen.
- Interacción entre programas.
Herramientas para construir mapas conceptuales.
Unidad 5 ¿Qué más puedo hacer con la computadora?
Contenidos.
Comunicación.
- Concepto de redes.
- Internet como red de redes.
- Navegación en internet y evaluación de sitios Web.
- Las TIC como conjunto de herramientas creadas (computadora, video) y recreadas (cámara digital, cd, etc.).
- Comunicación sincrónica: chat y video conferencias.
- Comunicación asincrónica: correo electrónico y foros.
- Plataformas virtuales.
Búsqueda y tratamiento de la Información.
- En la computadora o en la red:
- Explorador de Archivos: Opción Buscar.
- En Internet:
- Portales.
- Buscadores y Metabuscadores.
Uso del software para diferentes asignaturas.
- Trabajo coordinado.
Desarrollo de la actividad artística.
- Edición y tratamiento de la imagen y sonido.
Trabajo en la Web.
- Análisis de Sitios Web.
- Elaboración de Webquest.
- Creación de Blogs.
Unidad 6 ¿Cómo optimizar el funcionamiento de la computadora?
Contenidos.
Configuración general.
- Panel de control.
Instalación de Hardware y Software.
- A modo de ejemplo: instalación de discos extraíbles.
- Descarga y actualización de Antivirus.
Mantenimiento preventivo.
- Mantenimiento de discos.
- Creación de accesos directos a carpetas y archivos más utilizados.
- Liberar espacio en disco (desfragmentar discos, limpieza de cookies y temporales).
- Ofrecer mantenimiento preventivo a cuentas de correo.
- Virus informáticos. Estrategias para detectar y eliminar virus.
Unidad 7 ¿Cómo y cuándo surgió la informática y la computadora?
Contenidos.
- Breve reseña histórica de los principales acontecimientos que posibilitaron el desarrollo de la informática.
- Invención y evolución de la computadora.
profe que buena la pagina me ayuda con las cosas que me falta en informatica !!!!!
(I)_(I)
(º-º)
(o)_(o)
Comentarios por matias hetzel — 5 julio 2010 @ 3:06 |
Donde puedo conseguir las respuestas para la unidad 5? Me lo mandaron como una tarea
Comentarios por Ricardo — 27 abril 2012 @ 14:50 |
Ni idea.
Comentarios por profegalasso — 30 abril 2012 @ 14:06 |