Taller de Informática

Procesadores de texto 3: Menú Formato 1

Menú Formato.

Dar formato significa, en términos generales, fijar  los  parámetros  que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Existen formatos que permiten cambiar la apariencia de los caracteres o fuentes, de los párrafos y de todo el documento en general.

Menú Formato

Menú Formato

Un  párrafo se define como cualquier cantidad de texto que comienza al principio de una fila o renglón y finaliza con un retorno manual dado por el usuario. Dicho de otra forma: “todo texto que se encuentre entre dos retornos manuales (pulsaciones de la tecla E) identificados por el código”. El formato de párrafo permite definir entre otros: la alineación del texto, las sangrías, las tabulaciones, bordes y sombreados, etc.

Un documento son todas aquellas páginas de texto que se almacenan bajo un mismo nombre de archivo. El formato de documento permite modificar los márgenes, el tamaño de papel, etc.

Hay dos maneras que llevan a definir el formato del texto de un documento:

  • Activando la opción deseada en un punto determinado, con lo cual el texto que se añada a partir de la actual posición del punto de inserción (cursor) adquirirá el nuevo formato hasta que se introduzca otra opción alternativa.
  • Aplicar formato a texto existente previa selección  del mismo, y posteriormente activando la opción de formato deseada, con lo cual sólo se modificará el formato del texto seleccionado sin afectar al resto del documento.

En resumen se puede decir que la presentación de un  documento con  un formato particular, se puede conseguir de dos formas:

  • A medida que se escribe el texto se podrá ir aplicando el formato que se desee para el mismo.
  • Se escribirá todo el texto que formará parte del documento y luego se aplicarán a las partes del mismo, los formatos que se crean pertinentes.

Fuente.

Cambiar la tipografía

Cambiar la tipografía

Cambiar la tipografía en Open Writer

Cambiar la tipografía en Open Writer

El formato de carácter se puede aplicar a cualquier elemento, desde una simple letra hasta un documento entero. La apariencia del texto está determinada, en gran medida, por su fuente. Una fuente especifica el estilo del texto (la apariencia de los caracteres individuales) y su tamaño.

Se puede aplicar el formato fuente desde la barra de herramientas.

Otra forma de acceder a las opciones de formato de fuente es a través del cuadro de diálogo Formato de Fuente, para lo cual se deberá seleccionar la opción Fuente (Tipografía en Abi Word y Carácter en Open Writer, ver anexo al final) del menú Formato. En este caso se desplegará el cuadro de diálogo Fuente con la ficha Fuente visible (si no fuese así, se la debe seleccionar haciendo un clic sobre la etiqueta o solapa que la identifica), donde el usuario puede encontrar todas las opciones que permiten definir la apariencia de los caracteres.

Dentro de la opción efectos se encuentran algunos para destacar, como pueden ser:

  • Superíndice que realiza el siguiente formato: 02
  • Subíndice realiza el siguiente formato: H2O

Párrafo.

Un párrafo es cualquier cadena de caracteres, imágenes gráficas, etc.; que puede alcanzar una o más líneas del documento y cuyo fin está marcado cuando el usuario teclea Enter, o sea cuando se produce un salto o retorno de línea manual.

A los párrafos de un documento se les pueden aplicar diversos formatos: alineación, sangrías y espaciado interlineal entre otros.

Antes de realizar algún cambio en el formato de párrafo, se le deberá indicar a Word cuales son los párrafos a tratar. Si es sólo un párrafo el que se desea cambiar, se debe colocar el cursor en algún lugar del mismo o de lo contrario seleccionarlo. Si son varios los párrafos a tratar, se deberán  seleccionar total o parcialmente.

Párrafo en Abi Word y Ms Word

Párrafo en Abi Word y Ms Word

Formato Párrafo en Open Writer

Formato Párrafo en Open Writer

Alineación:

La alineación determina la manera en que el texto es distribuido con respecto a los márgenes izquierdo y derecho de la página.

En la barra de herramientas Formato se localizan los botones  Alinear a la izquierda,  Centrar,  Alinear a la derecha  y   Justificar, los cuales permiten realizar cambios en la alineación de forma más directa. También se puede cambiar la alineación de párrafos desde el cuadro de diálogo Párrafo, para lo cual se deberá ir al menú Formato, previa selección del párrafo o los párrafos a tratar. Dependiendo de la alineación que se desee definir, se deberá seleccionar la opción en el cuadro Alineación.

Sangría: La sangría es el espacio entre los extremos de los párrafos escritos y los márgenes izquierdo y derecho de la página. A diferencia de los márgenes, las sangrías permiten controlar la dimensión del texto de líneas sencillas y pequeñas secciones del documento. La regla horizontal permitirá observar en todo momento los márgenes y las sangrías que tiene el texto que se está escribiendo, así como también modificar las medidas para las mismas.

Dependiendo de la sangría que desea especificar, se deben definir la/s medida/s para la/s misma/s en los cuadros correspondientes de Sangría. En el cuadro Especial se puede seleccionar una de las sangrías especiales.

Espaciado e interlineado: El espaciado establece la cantidad de espacio entre líneas y entre párrafos. Para establecer la cantidad de espacio (medida en puntos), por encima y por debajo del párrafo o entre los párrafos seleccionados se deben especificar las medidas en los cuadros  Anterior  y  Posterior respectivamente. En el cuadro Interlineado se debe indicar el tipo de interlineado que se desea definir. El interlineado establece la cantidad de espacio en sentido vertical que se inserta entre las líneas de texto.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: