Taller de Informática

Placa Madre y Microprocesador

La placa madre y el microprocesador.

La placa madre: Motherboard.

Es la tarjeta en donde se ubican los componentes claves de una computadora. Contiene el microprocesador, la memoria y otros circuitos que son fundamentales para el funcionamiento de la computadora. La misma fue diseñada de tal forma que las placas que se conectan con el mundo exterior sean circuitos adicionales y no estén integradas con la placa madre. Estas tarjetas se conectan en ranuras de expansión que pueden ser de diferentes tipos. La idea es que si se requiere actualizar una tarjeta no es necesario cambiar la placa madre. De todas formas, existen placas madres que vienen con tarjetas incorporadas en forma de chips (video, sonido, red, etc.).

Placa madre

La placa madre tiene todos los componentes necesarios para el procesamiento de datos.

Componentes de la Placa madre

Componentes de la placa madre

La placa madre puede llamarse también motherboard o mainboard.

Descripción de los componentes en imágenes:

Slots de expansión

Conectores de la Fuente

Bios

Conectores IDE y FDC

Puertos de entrada y salida

Bancos de memoria

Microprocesador

El microprocesador.

Hoy en día existen dos tipos de microprocesadores, los Microprocesadores propiamente dicho o CPU (Unidad Central de Procesamiento) y los GPU (Unidad de Procesamiento de Gráficos). Los CPU se encuentran instalados en la placa madre mientras que los GPU se encuentran en las tarjetas de video.

El CPU o Unidad Central de Procesamiento.

También llamado Unidad de Sistema o CPU (siglas en inglés), constituye el “cerebro” de la computadora. Se encarga de tomar la información que recibe de diferentes fuentes, efectuar los procesos necesarios a dicha información y enviar el resultado al destino que se le indicó. A ese modelo se lo conoce con las siglas EPS (Entrada, Procesamiento, Salida).

Microprocesador

El microprocesador se divide en varios bloques, de los cuales los dos más importantes son la Unidad de Control (CU: Control Unit) y la Unidad Aritmética Lógica (ALU: Arithmetic and Logic Unit).

El microprocesador posee cierta cantidad de pequeñas memorias temporales de rápido acceso conocidas como registros. En ellas almacena algunos datos necesarios y otros fundamentales para continuar procesando instrucciones sin perderse.

El ancho máximo de instrucciones que puede interpretar el microprocesador se mide en bits y puede ser de 2n bits: 8; 16; 32 y 64 bits.

El funcionamiento básico del microprocesador para la ejecución de instrucciones es el siguiente: la unidad de control se encarga de recibir las instrucciones provenientes de la memoria a través del bus de datos, decodifica cada instrucción y la ejecuta, enviando datos a cualquier dispositivo que la instrucción indique o realizando diferentes tipos de procesos con los datos que llegan a la memoria a través del bus de datos. Si no se le indica lo contrario mediante una instrucción de bifurcación, el procesador ejecutará las instrucciones a medida que van llegando.

La unidad aritmética lógica es una parte del procesador que se encarga de realizar las operaciones lógicas y aritméticas con los datos recibidos. Si la instrucción indica que se realicen algunas de estas operaciones la ALU tomará los datos y depositará los resultados de la operación efectuada en un registro.

El microprocesador está gobernado por un reloj del sistema que cumple el papel de metrónomo electrónico. A mayor velocidad de reloj, más operaciones se podrán realizar en el mismo período de tiempo. La velocidad de este reloj se mide en megahertz (millones de ciclos por segundo), se puede deducir entonces que un microprocesador que funciones a 50 MHz puede ejecutar el doble de instrucciones en un segundo, que uno de 25 MHz, pero esto no es así en todos los microprocesadores, ya que algunos tienen una velocidad de reloj menor pero pueden ejecutar mayor cantidad de instrucciones en un solo ciclo de reloj.

Podemos clasificar a los CPU según la cantidad de núcleos que posea en:

  • Monocore, un sólo núcleo.
  • Dualcore, dos núcleos.
  • Quadcore, cuatro núcleos.

Se llama núcleo al lugar de la CPU donde se procesan los datos.

El GPU o Unidad de Procesamiento de Gráficos.

La GPU, —acrónimo de «graphics processing unit», que significa «unidad de procesamiento gráfico»— es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central y, por ello, está optimizada para el cálculo predominante en las funciones 3D. La mayor parte de la información ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las características de la GPU, pues constituye la parte más importante de la tarjeta gráfica, así como la principal determinante del rendimiento.

Los principales fabricantes de GPU son Nvidia y ATI.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: