Taller de Informática

Procesadores de texto: Introducción.

Un procesador de textos es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un ordenador.

Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográfica, idiomática u organizativa, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto. Los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos.

Se puede decir que existen tres tipos de aplicaciones que trabajan con texto. Estos son los visores de texto, los editores de texto y los procesadores de texto.

Un visor de texto es aquella aplicación que sólo nos permite leer pero no modificar el texto. Ejemplo de visores de texto son aquellos que abren archivos .pdf como el Adobe Acrobat Reader y el Foxit Reader.

Un editor de texto es aquella aplicación que nos permite leer y modificar textos pero no tienen muchas funcionalidades más que cambiar la fuente, el color y el tamaño de ésta. Un ejemplo es el Bloc de notas.

Un procesador de texto se trata de una aplicación que, aparte de leer y modificar, presentan una gran gama de funcionalidades que nos permite realizar un diseño gráfico al texto. Ejemplos de estos aparecen en las líneas de abajo.

Software propietario

De pago

  • Microsoft Word
  • Atlantis Word Procesor
  • WordPerfect

Freeware

  • Hieroglyph
  • Jarte
  • Madhyam

Software libre

  • AbiWord
  • GNU TeXmacs
  • KWord
  • LyX
  • OpenOffice.org Writer

En línea

  • Google Docs y Hojas de cálculo
  • OpenGoo

Ventanas de procesadores de texto.

Microsoft Word es el procesador de texto de la suite ofimática Microsoft Office mientras que Open Writer pertenece a la suite ofimática Open Office. Se llama suite ofimática al conjunto de aplicaciones para oficinas (Procesador de texto, Planilla de cálculo y presentación de diapositivas como mínimo). Si se observan ambas ventanas se podrá apreciar de que son muy similares. Ambos procesadores de texto no tienen muchas diferencias en cuanto a organización y tipos de comandos.

Ventana de Ms Word

Ventana de Ms Word

Ventana del Open Writer

Ventana del Open Writer

Abajo se muestran las barras de título, menú y herramientas de tres procesadores de texto: Ms Word, Open Writer y Abi Word.  En el caso de Abi Word, se puede encontrar sólo o junto con la Suite Gnome Office.

Se puede definir a Ms Word como una aplicación propietaria pago que se utiliza para procesar textos mientras que Abi Word y Open Writer como aplicaciones libres que procesan textos.

Barras de título, menú y herramientas

Barras de título, menú y herramientas

Botones más usados.

Botones de las Barras de Herramientas

Botones de las Barras de Herramientas

Los comandos pueden aplicarse desde el menú o utilizando los botones de la barra de herramienta. También puede utilizarse el método abreviado (ver página sobre método abreviado).

2 comentarios »

  1. Un lugar que encontre lleno de procesadores de texto gratuitos y la descripción detallada de cada uno es: http://www.youbioit.com/es/article/shared-information/5608/los-mejores-procesadores-de-texto-gratuitos . Hay procesadores de texto que son incluso mejores que el MS Word; y tienen las mismas herramientas.

    Comentario por Larry — 4 abril 2012 @ 19:07 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: