Taller de Informática

Procesadores de texto 4: Menú formato: Bordes y Sombreado y Numeración y Viñetas

Bordes y sombreados.

Realizar bordes y sombreados a párrafos

Realizar bordes y sombreados a párrafos

Formato bordes y sombreado a páginas

Formato bordes y sombreado a páginas

En Ms Word se debe ir al Menú Formato y elegir el comando Bordes y Sombreados mientras que en Open Writer se debe elegir el comando Párrafo; dentro de párrafo, se debe ir a las fichas Borde y a la ficha Fondo. Si se desea realizar un borde y un fondo a la página, se deberá ir, en el caso de usar Open Writer, al comando Página y elegir las fichas Bordes y Fondo. En Ms Word se deberá utilizar la ficha Borde de página del cuadro de diálogo Bordes y sombreado y, para el fondo, elegir la opción Fondo del Menú Formato y seleccionar el color de fondo que se desea. También se le puede aplicar efectos de relleno. En el procesador de texto Abi Word no tenemos estas opciones, sólo podemos aplicar un color de fondo de página o una imagen.

Bordes. Esta herramienta permite agregar un borde a un lado o a todos los lados de una tabla, un párrafo o el texto seleccionado de un documento. Word permite agregar un borde, incluido el de una imagen, a un lado o a todos los lados de cada una de las páginas de un documento.

En un documento de Word, se puede agregar un borde o una línea a un objeto de dibujo, incluido un cuadro de texto, una autoforma (llamadas, flechas, cintas, etc.), una imagen o un arte importado (objetos de WordArt).

La opción  Ninguno permite al seleccionarla, eliminar todos los bordes del párrafo o texto seleccionado.

Las opciones Cuadro, Sombra o 3D permiten aplicar o volver a aplicar formatos de borde de cuadro preestablecidos. Si se selecciona una de estas opciones, Word muestra en el diagrama Vista previa los bordes preestablecidos para el tipo de borde seleccionado. Posteriormente si se desea se pueden cambiar los valores de los cuadros Estilo, Color y Ancho que desee para cambiar el aspecto de dichos bordes. Para aplicar nuevos valores de Estilo, Color o Ancho para cualquier borde, se deben escoger previamente estos valores antes de hacer clic en los botones de borde del diagrama Vista previa.

La herramienta Borde  localizada en la barra de herramientas Formato y también en la barra de herramientas Tablas y bordes (si no se encuentra visible se puede activar desde la opción Barra de herramientas del menú Ver), permite agregar o quitar rápidamente los bordes que rodean al texto, párrafos, celdas, imágenes u otros objetos seleccionados (con los estilos definidos en ese momento).

Borde de página. Para agregar o modificar un borde a una página del  documento, se debe escoger la ficha Borde de página en el cuadro Bordes y sombreado (en Ms Word) o ir al comando Página (en Open Writer) y elegir la ficha Bordes. Las opciones que presenta esta ficha son similares a las descriptas en la ficha Bordes, excepto las que se detallan a continuación. En la opción Arte se puede seleccionar un diseño para el borde de página que se desee utilizar en lugar del valor de Estilo.

Sombreado. La herramienta sombreado permite rellenar el fondo  de una tabla, de un párrafo o del texto seleccionado, así como a los objetos de dibujo, incluidos los cuadros de texto o las autoformas, pero en este caso se denomina relleno.

Para utilizar el sombreado de forma de rellenar el fondo de un párrafo o texto seleccionado, se debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Para aplicar sombreado a un párrafo, se debe hacer clic en cualquier lugar del párrafo. Para aplicar sombreado a un  texto específico, como una palabra, se debe seleccionar dicho texto.
  2. Seleccionar la opción  Bordes y sombreado  del  menú  Formato, y a continuación del cuadro de diálogo que se despliega, escoger la ficha Sombreado.

En la paleta Relleno se debe seleccionar un color de relleno para el sombreado deseado. La opción  Ninguno  permite quitar el color de sombreado actual. La opción Estilo de trama permite definir un estilo de sombreado que se aplicará en el color de relleno. La opción Claro permite aplicar solamente el color de relleno (sin el color de la trama) mientras que la opción Sólido permite aplicar solamente el color de la trama (sin el color de relleno). Si se ha seleccionado algún tipo de trama se puede escoger en la opción Color, un color para las líneas y puntos de la trama de sombreado seleccionada.

Numeración y Viñetas.

Las listas numeradas y con viñetas son herramientas útiles para dar formato y configurar listas de información en un documento. Las listas con viñetas pueden ser usadas para ideas afines pero sin un orden particular y las listas numeradas para elementos con un orden determinado.

Numeración y Viñetas en Ms Word

Numeración y Viñetas en Ms Word

Numeración y viñetas en Abi Word

Numeración y viñetas en Abi Word

Numeración y viñetas en Open Writer

Numeración y viñetas en Open Writer

Cuando se hace una lista, cada párrafo se considera  como  un  elemento separado y recibe su propio número o viñeta.

Word permite crear listas con viñetas o números automáticamente mientras se escribe. Por ejemplo, al escribir el número uno y un punto (1.) o un asterisco (*) seguido por un espacio o una tabulación y el texto que desee, Word insertará automáticamente el siguiente número o viñeta cuando se presione la tecla Enter para agregar el otro elemento de la lista. Para terminar la lista, se debe presionar la tecla Enter dos veces. También puede ser terminada una lista presionando la tecla Backspace de forma de borrar el último número o viñeta de la misma.

Para modificar o agregar viñetas o números a una lista, se debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Seleccionar los elementos a los que se desee modificar o agregar viñetas o números.
  2. Seleccionar la opción Numeración y viñetas del menú Párrafo.
  3. En el cuadro de diálogo que se presenta, escoger la ficha Viñetas si se desea agregar o modificar viñetas o escoger la ficha Números si se desea agregar o modificar números.

En ambas fichas se presentan estilos preestablecidos de viñetas o listas numeradas, de los cuales se debe escoger el que se  desee. La opción Ninguno permite quitar las viñetas o números definidos en ese momento.

Si no gusta ninguno de los estilos preestablecidos o se quiere modificar uno de estos, se puede crear un esquema de viñeta o numeración personalizado, para lo cual se debe escoger uno de los estilos y, a continuación, seleccionar el botón Personalizar. En el cuadro de diálogo Personalizar lista con viñetas se debe escoger el símbolo de viñeta que se desee utilizar o seleccionar el botón  Viñeta  si se desea elegir un símbolo diferente. Para cambiar a otro tipo de fuente o a un tamaño distinto de la misma, se debe seleccionar el botón Fuente. En el cuadro de diálogo Personalizar lista numerada se debe escoger del cuadro Estilo de número, el estilo que se desee utilizar y en el cuadro Empezar en  se  puede  escribir un número nuevo de comienzo de la lista.

En la ficha Números del cuadro de diálogo Numeración y viñetas existen dos opciones de selección particulares para el caso de listas numeradas. Si se selecciona la opción Reiniciar numeración la numeración de la lista se iniciará de nuevo desde 1 (o A). Si se selecciona la opción Continuar lista anterior la numeración se continuará de la lista anterior, por ejemplo, si el último número de la lista anterior es 3, la lista se iniciará con el número 4. Estas opciones no están disponibles si se encuentra seleccionado el cuadro Ninguno en esta ficha.

La herramienta Numeración  de la barra de herramientas Formato, permite agregar o quitar rápidamente números de los párrafos seleccionados. La herramienta Viñetas  de la barra de herramientas Formato, permite agregar o quitar rápidamente viñetas de los párrafos seleccionados.

3 comentarios »

  1. Galasso algo me sirvió :(

    Comentario por Nacho Maldonado — 16 noviembre 2011 @ 15:13 | Responder

  2. me gustthoo muchoO mee sirviioO muchoO estee trabajoo graciiass :)

    Comentario por pocholathitha — 2 febrero 2012 @ 15:34 | Responder

  3. me gusta es de gran ayuda cuando estas solo

    Comentario por lupita acosta — 20 septiembre 2013 @ 6:51 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: