Taller de Informática

Dispositivos de Almacenamiento

Dispositivo de Almacenamiento.

Podemos definirlos como el hardware que se encarga de guardar la información temporal o permanentemente.

De acuerdo a la definición podemos clasificarlos en:

  • Dispositivos de almacenamiento temporal.
  • Dispositivos de almacenamiento permanente.

La memoria es el dispositivo de almacenamiento temporal, tanto la RAM como la ROM. Este tema ya se trata en la página correspondiente a la memoria por lo que no entraremos en detalle aquí.

Los dispositivos de almacenamiento permanente, son periféricos de entrada y salida (o mixtos) que se encargan de guardar permanentemente la información.

Dispositivo de almacenamiento permanente.

Los dispositivos permanentes podemos clasificarlos según su ubicación e instalación en la torre en:

  • Internos: son aquellos que se instalan y ubican dentro de la torre.
  • Externos: son aquellos que se instalan y ubican fuera de la torre.

Dispositivos internos de almacenamiento.

Son los discos duros que se instalan dentro de la torre y se conectan directamente a la placa madre. Existen en la actualidad dos tipos de discos duros: los I.D.E. y los S.A.T.A.. Ambos son muy parecidos y su estructura interna es igual, se diferencia por su conector a la placa madre y la velocidad c0nque transfieren la información, siendo los SATA más rápidos.

Normalmente las computadoras antiguas llevan disco duros IDE que son un poco mas lentos pero dan menos problemas a la hora de instalar el Windows. A simple vista la mayor diferencia entre un IDE y un SATA es la parte donde se conectan los discos duros. El IDE tiene en la parte lateral superior un conector para el cable que va a la placa base (bus de datos) que tiene 39 pins. Al lado se encuentran 8 pins para la configuracion del disco duro , segun su preferencia (disco duro principal – de sistema o secundario – de almacenaje). Por lo último encontraremos una conexion de 4 pins visiblemente mas grandes para la conexion con el cable de la fuente de alimentacion.

Los discos duros SATA son mas rápidos y se calientan menos. Hay varios tipos de discos duros SATA y se parecen mucho entre si. Los cables de conexion son de color rojo y mucho mas finos que los de los discos duros IDE, tal como se ve en la imagen.

¿Qué es un disco duro?

Un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.

Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de más abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros), debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).

Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:

  • Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
  • Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
  • Cabeza: número de cabezales.
  • Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
  • Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
  • Sector: cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes, aunque próximamente serán 4 KiB. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y utiliza más eficientemente el disco duro..
  • Clúster: Un clúster (o unidad de asignación según la terminología de Microsoft) es un conjunto contiguo de sectores que componen la unidad más pequeña de almacenamiento de un disco. Los archivos se almacenan en uno o varios clústeres, dependiendo de su tamaño de unidad de asignación. Sin embargo, si el archivo es más pequeño que un clúster, éste lo ocupa completo.

A: Pista. B: Sector. C: Sector de una pista. D: Cluster.

Dispositivos externos de almacenamiento.

Son los dispositivos que se conectan por fuera de la torre o utilizan un soporte de almacenamiento interno.  Un soporte de almacenamiento es un hardware que se encarga de realizar la lectura y/o escritura de un dispositivo de almacenamiento. Algunos dispositivos de almacenamiento, como los CD, DVD y disquetes, precisan de un soporte para efectuar la lectura y/o escritura en ellos mismos.

Los dispositivos de almacenamiento internos podemos clasificarlos en:

  • Ópticos.
  • Magnéticos.
  • Masivos.

Todos los dispositivos ópticos y  magnéticos de almacenamiento y algunos masivos (tarjetas flash) precisan de un soporte de almacenamiento. En el caso de los ópticos, pueden ser de dos tipos: de lectura o de lectura y escritura. Los de lectura se llaman Lectoras y los de lectura y escritura se llaman Grabadoras.

Los dispositivos ópticos podemos clasificarlos en:

  • CD.
  • DVD.

Los dispositivos magnéticos podemos clasificarlos en:

  • Disquetes.
  • Cintas.

A su vez, los disquetes pueden ser:

  • Disquetes de 5 y 1/4.
  • Disquetes de 3 y 1/2.
  • Zip y Jazz.

Los disquetes de 5 y 1/4 ya se dejaron de utilizar desde hace más de diez años por su poca capacidad (menos de 1MB) y fácil deterioro. Los de 3 y 1/2 todavía se siguen utilizando pero van a terminar desapareciendo debido también a la poca capacidad (1,38 MB) y su facilidad de deterioro que tienen también. Los Zip y Jazz son iguales a los de 3 y 1/2 pero con mayor capacidad (entre 100 y 250 MB) pero no son muy utilizados por su alto costo.

Los dispositivos masivos se pueden clasificar en:

  • Pendrives.
  • Reproductores.
  • Tarjetas flash.
  • Discos duros externos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: